UN PROGRAMA PARA VOS

El método enseñanza del IAG se sustenta en el principio de la demostración seguida por una práctica de taller, aplicando las técnicas aprendidas, bajo la supervisión de un chef. ABIERTA INSCRIPCIÓN MARZO 2018

Si tu campo de acción es exclusivamente la cocina, la carrera de Cocinero Profesional con su programa práctico y online de un año de duración, te enseña los fundamentos de la cocina. Aprenderás y dominarás todas las técnicas de cocción aplicadas a una gran diversidad de materias primas. Esta formación te permitirá trabajar en restaurantes y cocinas, así como también poder liderar y crear tu propio emprendimiento gastronómico.

Modalidad de Cursada

Un año lectivo (Inicio en Marzo y en Agosto) con una carga horaria de 5hs. semanales, cursando 1 o 2 veces por semana.

Plan de Estudios

Un programa desarrollado por nuestro Director Académico Ariel Rodriguez Palacios y su equipo de profesionales que dictarán las clases demostrativas, guiarán las degustaciones y dirigirán las prácticas de taller de los alumnos.

Suman 7 materias en total, 5 de ellas referidas a la práctica de la cocina y su desarrollo eminentemente práctico, y las 2 restantes enfocadas a las disciplinas que complementan la formación profesional.

Programa

Cocina Básica

Aprendizaje y reconocimiento de herramientas. El correcto uso del cuchillo, cortes y torneado de vegetales. El trabajo de las aves, pescados y mariscos. Preparaciones y guarniciones básicas. Deshuesado y trozado de aves, fileteado de pescados. Elaboración de salsas a base de fondos. Utilización de roux, almidones y liaison. Postres básicos de restaurant.

Pastas y Salsas

Pastas frescas al huevo con diferentes harinas. Pastas simples y rellenas. Técnicas de armado y cocción de pastas frescas y secas. Técnicas de producción, almacenamiento y conservación para restaurantes y negocios. Los diferentes rellenos y salsas, clásicos y modernos. Canelones, lasañas y ñoquis. Masas coloreadas y saborizadas naturalmente. Masas impresas. Masa para crêpes. La pasta seca, técnicas de cocción.

Cocina Asiática

Introducción a la cultura gastronómica asiática. Platos tradicionales chinos, japoneses, indios y del sudeste asiático. Reconocimiento y aplicación de las diferentes materias primas de oriente. Carnes, aves, pescados y mariscos. Vegetales, cortes y aplicaciones. Salsas, condimentos y aceites. Masas y pastas. La cocción del arroz y armado de sushi. Diferentes métodos y técnicas de cocción. Dim sum y bocados tradicionales. El trabajo con el wok. Elaboración de curries. y masalas.

Cocina Superior

Técnicas novedosas para el trabajo de carnes, aves y pescados. Aprendizaje y utilización de maquinarias de última tecnología. Elaboración de jugos de cocción, la importancia del colágeno. Desposte de media res. Los diferentes cortes del cordero y sus cocciones. Deshuesado y trozado de conejo. El trabajo del pato. Helados a base de crema y sorbetes. Postres clásicos y actuales.

Cocina para Catering

Técnicas de armado de bocados fríos y calientes. Elaboración de salsas frías, mayonesas y vinagretas. Elaboración de ensaladas, pâtés y arrollados. El deshuesado en forma de libro. Técnicas de cocción y conservación de las distintas materias primas. La técnica para el armado de tabla de quesos y fiambres. El buffet navideño.

Plan de Negocios

Brinda las herramientas para gestionar y emprender distintos tipos de proyectos, desde el análisis de requerimientos de inversión y de clientes, a la planificación de una oferta idónea para el mercado. Profundizando contenidos sobre: factores que inciden en un proyecto, costos de inversión, precios, comercialización, punto de equilibrio, ventas y rentabilidad del negocio.

Seguridad e Higiene de los Alimentos

Peligros biológicos, físicos y químicos. Microorganismos y factores que afectan su multiplicación. Métodos de conservación de alimentos. Enfermedades trasmitidas por alimentos: agentes causantes, prevención y control. Higiene personal. Buenas prácticas de elaboración. Puntos de control aplicado a diferentes tipos de operaciones: compra, recepción, almacenamiento, preparación,
cocción, enfriamiento, transporte, regeneración, mantenimiento y servicio. Envases. Instalaciones sanitarias. Limpieza y desinfección. Control de plagas. Entidades reguladoras y legislación vigente. Introducción al sistema HACCP (análisis de riesgos y puntos críticos de control). Esta materia se cursa en forma online con clases de apoyo presenciales.

Francés

Curso optativo y extracurricular de Francés Técnico con Orientación Gastronómica que brinda nociones de comunicación oral y escrita, y el vocabulario técnico de la gastronomía francesa. Una clase semanal de 2hs de duración.

Requisitos

  • Ser mayor de 16 años de edad
  • Certificado de estudios primario o secundario
  • 2 fotografías 4×4
  • Documento de identidad
  • (Argentinos o extranjeros radicados en el país: DNI, Libreta cívica o de enrolamiento; Extranjeros no radicados: Pasaporte).
  • Certificado médico de aptitud física (original)

¿Vivís fuera de Buenos Aires? Hacé click aquí para obtener mayor información.

Beneficios para el alumno

Seminarios

Podrás cursar seminarios gratuitos de formación complementaria en las áreas de: Cocina Étnica, Recursos Humanos, Historia de la Gastronomía, Materias Primas, Conservas, Embutidos, Regeneración, Nutrición y Ventas en Gastronomía.

Prácticas libres

En talleres con el mejor equipamiento, podrás realizar prácticas libres para perfeccionar técnicas o realizar recetas junto con un instructor especialista, las veces que lo requieras.

Pasantías

Pasantías en la más exclusiva red de establecimientos del país y del exterior para el inicio de las prácticas profesionales.

Bolsa de Trabajo

Un servicio que brinda la continua publicación de avisos a fin de satisfacer a quienes buscan en forma permanente alumnos y graduados del IAG.

Servicios online

Servicios al alumno online en la web del IAG, a través de una plataforma disponible las 24 horas que permite acceso a todo tipo de consultas, inscripciones, información académica y videos de técnicas.

Biblioteca

Biblioteca de consulta ubicada en la sede Barrio Norte, con un amplio fondo bibliográfico y estaciones de acceso a internet para alumnos.

Para más información e inscripciones:

CONTACTANOS. ESTAMOS PARA AYUDARTE.

Lugar en el que vive *


TU FUTURO COMIENZA AHORA.

El IAG tiene convenio con las siguientes instituciones: