- La Nación Revista -

Damián Betular: dulce y criollo

23.05.2017

“El chef rescata la versatilidad del huevo y anticipa la mesa del 25 de mayo con un postre inmigrante; un clásico de la cultura gastronómica argentina”

El pasado domingo 21 de mayo, en el segmento en el Mercado de La Nación Revista,  Laura Litvin entrevista a nuestro ex alumno Damián Betular, Chef Ejecutivo de Pastelería del Palacio Duhau-Park Hyatt Buenos Aires. El responde al tiempo que bate huevos, deja hidratar medialunas rotas en leche, azúcar y dulce de leche,  para luego incorporar el batido de huevo y llevar al horno un tradicional postre criollo: el budín de pan "Es un clásico, me encanta. Todos los postres criollos me gustan mucho, aunque sus orígenes son bien diversos; en general llegaron con los inmigrantes, como el flan y el alfajor. Pero hoy ya son nuestros, son parte de nuestra cultura".

Nació en Dolores, estudió en el IAG, hizo pasantías y se perfeccionó en el Culinary Institute de Nueva York; trabajó en el restaurante Sucre, en Punta del Este…  “y luego en Algodón Mansión, la primera cocina en la que pudo crear sin límites y armar equipo, porque sin ellos, dice, nada se puede. Luego entré al Hyatt y comenzó una nueva etapa en mi carrera. Acá tengo un desafío distinto cada día: restaurantes, banquetes, eventos, bodas, cumpleaños. Y desde el año pasado tenemos la pâtisserie, la creatividad se pone en juego todos los días y a mí me encanta el desafío…”

“Enfocado en el producto elegido -el huevo- Betular lo reconoce como uno de los protagonistas de la pastelería. "Sería muy difícil sin huevo. Pero no sólo para la pastelería, sino para la cocina en general”.

“Cuando inauguró el Duhau, el restaurante ofrecía cocina francesa. Con el tiempo nos dimos cuenta de que teníamos que tener una propuesta argentina para nuestros comensales. En mi área, que es la dulce, decidimos tomar los clásicos y darles nuestra impronta.”

Ver la nota completa en: http://www.lanacion.com.ar/2024891-damian-betular-dulce-y-criollo

 

Damian Betular
Profesional Gastronómico 2002 
Pastelero Profesional 2003