“A los 5 años, Marcelo ya amaba la cocina y se enchastraba las manos haciendo galletitas, a los 12 preparaba tortas de cumpleaños, a los 15 corría para ver Cocina de clase mundial, en Discovery Channel. Más tarde entró en el Instituto Argentino de Gastronomía (IAG)… Hoy, recibió su primera estrella Michelin, uno de los grandes reconocimientos de la gastronomía mundial, siendo el quinto argentino en lograrlo.”

Una hermosa nota de Rodolfo Reich para La Nación, a nuestro egresado Marcelo Di Giacomo que muestra el sentir de este cocinero que ganó la primera estrella con el restaurant Virtus junto a su mujer (a quien conoció haciendo experiencia en Mirazur) Chiho Kanzaki en París: “Es una locura, una felicidad absoluta”, cuenta por teléfono desde París, en medio de un día ajetreado. “Mi rutina es más o menos así: hoy me levanté a las 6:30, a las 7:30 fui al gimnasio, a las 9:15 entré al restaurante para comenzar a trabajar la mise en place. A las 12:00 abrimos para el almuerzo y me quedé ahí hasta las 15:00. Ahora estoy en casa, hablando con vos. A las 17:30 volveré al restaurante, para el turno de la noche, y me quedaré hasta la 1:00. Y mañana, a volver a empezar”.

“Ya creíamos que no lo habíamos logrado. La buscábamos en el trabajo cotidiano, fortaleciendo las tres cosas principales que exige la guía. Primero, la calidad de producto, la base de todo. Luego, las cocciones, que cada materia prima esté en su punto ideal. Por último, el detalle, ser cuidadoso y exigente. Para una segunda estrella, hay que ir más allá; la búsqueda del detalle se torna milimétrica, también es crucial el servicio, y cosas como ir pensando en la huerta propia…

Marcelo trabajó en La bourgogne bajo las ordenes de Jean Paul Bondeuaux en el Alvear Palace Hotel y luego de realizar sus pasantías en Mirazur, en Menton, Francia se quedó trabajando más de 5 años con el laureado Mauro Colagreco. Lo suyo fue paso a paso, respeto por las técnicas y sabores franceses en una “cocina muy depurada” con trabajo y pasión hasta encontrar su estrella en una calle de París.

¡Felicitaciones!

Ver nota completa: https://www.lanacion.com.ar/2214368-el-cocinero-argentino-es-nueva-promesa-cocina

Marcelo Di Giacomo

Profesional Gastronómico – Egresado 1997