- La pastelería es un bien de familia -

Emma Laguens

01.02.2017

Cursó la carreras de Pastelería Profesional y Profesional Gastronómico casi en forma simultánea. Su amor por la pastelería es de familia y le encanta desde chiquita, ya que lo hereda de su abuela inglesa, que era bastante conocida en La Plata alrededor de 1940 y de quién conserva todo su recetario.

Pero el camino de Emma no fue tan claro desde el principio. Había empezado ingeniería y hacia tortas para pagar los costos de su carrera, hasta que cuando cursaba  4to año decide dejar ingeniería y abocarse de lleno a la gastronomía “con el objetivo  siempre, de dedicarse a la pastelería". Entonces comienza en el IAG las dos carreras, y no tardó en llegar su primera pasantía en Dique 4,  luego la siguiente en Olsen y de la mano de Germán Martitegui sumó a contraturno la pastelería de Casa Cruz. A partir de allí: “Empecé mi proyecto vendiendo dos tortas locas y desde ese momento fui creciendo hasta hoy,  con Emma Laguens Patisserie”  Una planta de producción que creció en el corazón de su casa: “A medida que lo necesitaba fui armando mi pequeña Pyme con un muy buen equipo de pasteleras con las que siempre trabajamos  a demanda, si bien hago pre producción de stock…siempre es a demanda.  Estoy en esto desde hace 10 años y tengo más de 1500 clientes. Armo las mesas dulces para eventos y fiestas privadas, desde un té hasta fiestas para 400 personas, donde  hago todo y cuento con todo el equipamiento para el transporte. Me manejo en los countries de la zona y también de zona Norte y Nordelta. Además desde hace 8 años preparo las mesas dulces para empresas de catering  y también soy proveedora de las bases de postres y salsas para “Carne”. 

¿Cuál es tu torta estrella?
La más pedida es “Angel Cakecon frutillas” la torta de mi abuela Grace…¡es increíble! Porque no requiere tanta técnica pero es la que más piden, y hago su receta en honor a ella, pero en lugar de crema moka lleva crema y frutillas. También las mouses, los minicakes, los domitos y los chupitos.  

¿De qué manera te actualizás…viajás seguido?
¡Si! Todo lo que puedo y cada vez que viajo me traigo mucho material, moldes, productos, etc. Además el año pasado, hice un curso de la escuela rusa en Barcelona con - María Selyanina en su  House-Pastry Lab, que tiene una cocina con una tecnología impresionante y donde me dedique a aprender las flores de chocolate -que además me resultó muy divertido-. El año anterior hice un Seminario con Michel Willaume y en el 2013 el de Ecole Lenôtre  con Christophe Rhedon.

¿Cuál fue el evento más emocionante?
Mi casamiento, con mi equipo hicimos todo. La torta de bodas era super clásica, con un budín hamburgués… porque me encanta. Y la torta ¡la hice yo! hice los pisos falsos y el último día, la torta verdadera,  y la forré… y para el Civil ¡un Rogel! porque es lo que más le gusta a mi marido.

¿Tu próximo proyecto?
Yo daba clases para amas casa, no dirigido a estudiantes de gastronomía, ni profesionales; sino que armaba grupos lindos donde tomábamos el té o café y aprendían las recetas, comíamos todo y sorteábamos  algunos de los productos que elaboraban. Lo hice durante 4 años, y tuve más de 200 alumnas, pero a veces se superponía con mi producción de pastelería. Entonces pensé en armar un nuevo espacio, no en el área de producción y que me resultara diferente. Y  ya lo estoy inaugurando como “Emma Laguens | la cocina” armé algo con aires de casa, tipo jardín de invierno, para empezar de nuevo y pasarlo lindo….

¿Qué es lo que más te gusta?
Me gusta todo… ¡pero me encanta trabajar el chocolate!

Más info: http://www.emmalaguens.com.ar/

Emma Laguens 
Pastelero Profesional  -  Egresada 2003
Profesional Gastronómico  - Egresada 2004