Viaje a Francia 2012 - Mi destino París (Crónica de María Mercedes Colosimo)

12.10.2015

Me encanta la gastronomía, la historia, la cultura y el placer de comer. Como quería estudiar ingresé en Turismo y Hotelería, pero al poco tiempo me fui dando cuenta que no era lo mío, me faltaba poder hacer, crear. Entonces en 2011 empecé en el IAG la carrera de Pastelería Profesional, porque en mi familia ¡todos eran especialistas en salado!

Desde que recuerdo, continuamente decía que iba a viajar a París para hacer un curso. Me cautivaba la idea de llegar a la ciudad que me maravilla, con el idioma que me fascina, con la gastronomía y la delicadeza que se vive cotidianamente, donde todo es más elaborado…

Siempre dije que iba ir a París… ¡y un día me encuentro con el aviso del viaje del IAG! Estaba en la cartelera del instituto, justo el día anterior a la reunión abierta para todos los interesados. Llamé a mi mamá para consultarla y vine al día siguiente a la reunión. A mi familia también le entusiasmaba la idea de que viajara y me alentaron a que lo hiciera porque era lograr todo lo que había soñado. Me anoté confirmando que iba, y a partir de allí comencé a buscar trabajo.

Llegué a mi casa y llamé a una amiga que trabaja en Mc Donalds, diciéndole que sabía que ésta es una oportunidad real e inmediata, y a los 5 días tuve la primera entrevista. Como había hecho el curso de Protocolo y Ceremonial con Eugenia Chikoff y en la entrevista surgió todo el tema de Seguridad e Higiene a raíz de mi formación en el IAG, yo sabía que manejaba sus estándares y procedimientos. Poco después recibí la capacitación que brindan para mi inclusión en la compañía y fui seleccionada para gerenciar el área de servicios de un local. Desde ese momento empecé a ahorrar y ahorré todos los sueldos. Había superado mis expectativas por la posición en la que trabajaba y ahora a mi regreso, ya estoy terminando de pagar el viaje.

Cuando me anoté hice la reserva del curso en Lenotre y la cena en Le Pre Catelain y arreglé con una compañera de Profesional gastronómico compartir la habitación y hospedarnos en el Tim Hotel Elysees. Nuestra estadía iba a ser desde el 8 hasta el día 18 de septiembre.

Viajamos por British Airways y llegamos a París previa escala en Londres el 8 al mediodía. Le agradezco infinitamente a Liliana Repetto quién nos preparó en las clases de Francés para todo lo que íbamos a vivir, tanto así que llegamos con el oído acostumbrado al idioma.

Era una emoción fuertísima estar en París con Osvaldo Gross! y lo bueno fue compartirlo con todos mis compañeros de viaje con los que armamos un grupo genial. Fuimos al hotel dejamos todo y cuando nos encontramos a recorrer la ciudad vimos una sucursal de Lenotre ¡y probamos sus macarons! Entonces salimos a dar nuestra primera vuelta por París. Vi la Torre Eiffel y el barrio latino, creí que moría! A los pocos días armamos un picnic muy francés en la torre Eiffel con baguettes, foie gras, higos, quesos, frutillas…adorable!

Osvaldo nos llevaba a recorrer explicándonos todo, arquitectura, historia, arte, gastronomía, todo. Así fue todos los días, salíamos a recorrer mercados, pastelerías, y a conocer la ciudad. Nuestros tour era totalmente gastronómico, almuerzos, cenas y siempre nos parábamos a probar algo por la calle. La Maison Ladureé es increíble, y su vitrina era impresionante!!!

Conocimos a Gerard Mulot que tiene una Pastelería hermosa, nos mostró su taller de pastelería con todo el Staff y pudimos ver cómo hacían las baguettes y toda la excelente pastelería de…según Osvaldo la mejor Pastelería de Paris. Ingresamos a Lenotre y tomamos un curso de 3 días –lunes, martes y miércoles - Impecable, impresionante y hermoso. Desayunamos el primer día con quesos, y degustamos todos los quesos con los que podíamos acompañar un desayuno. Su director Philipe GOBET nos dio la bienvenida frente a todo el Staff de Docentes, ingresamos al aula y estuvimos con mof Cristophe Rhedon (MEJOR obrero de Francia).

El curso que nos brindaron nos capacitó en Pastelería MODERNA y nos fascinó la perfección y excelencia en la elaboración; allí comprendí que contaba con las técnicas para realizarlo, comprobé la formación que había recibido en el IAG y que ya formaba parte de mi. Conocimos con Cristophe el Mercado de ABASTO París llamado RUNGIS, el nos sirvió el desayuno con la humildad y amabilidad de los más grandes. Además, nos llevó a recorrer la Mansión de Le Pre Catelain, entramos a la cocina y conocimos a Cristelle Brua, pastelera de Frederic Anton.

El restaurant que es *** Michelin está en la categoría Relais & Chateau. Cuando fuimos a comer al día siguiente tuvimos 3 ½ hs de de un servicio perfecto. Estábamos alucinados con el lugar, impecable, descontracturado y con un trato muy amable. Nos sorprendían permanentemente con cada plato, pudimos descubrir sabores y disfrutar en un ambiente único.

El viaje con Osvaldo fue fantástico, siempre probamos en cada caminata todos los productos de pastelería que encontrábamos, él nos llevaba a descubrir lugares maravillosos todo el tiempo.

¡Me encantaría volver! París es la ciudad ideal, cada rincón tiene su encanto y te sorprende la gente ¡es tan amable!

María Mercedes Colosimo

Egresada de Pastelería Profesional - Diciembre 2011
Actualmente cursa la carrera de Profesional Gastronómico desde marzo 2012.

VER GALERÍA DE IMÁGENES