Fue el primer alimento en obtener la denominación de origen de la Argentina. Su producción enfrenta nuevos desafíos para llegar a la mesa de todo el país

Una nota de Laura Litvin para el segmento en el Mercado de La Nación Revista, rica en detalles y con un abundante descripción de los expertos como nuestro ex alumno. “La paleta de chivo se cocina despacito al calor de la leña. La receta de Francisco Fernández -chef ejecutivo del restaurante de Bodega Malma, en San Patricio del Chañar, Neuquén- lleva ingredientes de la zona: romero silvestre, manzana Granny Smith, oliva, vino tinto” 

Para un cocinero de la región,  el protagonista es el producto “El chivito, un superproducto de Neuquén, es el primer alimento con denominación de origen de la Argentina. Es una carne sabrosa, magra, suave, mucho más que la del cordero…” y su entusiasmo crece frente a las diferentes propuestas para su cocción  “No solo es el costillar; a mí me gusta cocinar también la paleta, el cuarto trasero. Se puede brasear, estofar; soporta una cocción más larga”, dice Pancho, mientras sirve una copa de vino, saca la fuente del horno y entonces humean los papines y las cebollas.

“Creció en Neuquén y estudió Economía y Marketing en Buenos Aires. Un día se anotó en el Instituto Argentino de Gastronomía y entonces encontró su pasión. “Iba tan contento, todo me resultaba natural. Después también estudié sommellerie, ahora tengo un restaurante en la ciudad de Neuquén (Zure) y dirijo la cocina de Bodega Malma, un desafío maravilloso para mí”.

Leer la nota completa  https://www.lanacion.com.ar/2125254-la-mejor-manera-de-cocinar-un-chivit…

Juan Francisco Fernández Mascardi – Profesional Gastronómico,  Egresado 2003