La experiencia de Julio comenzó apenas inició la carrera de Profesional Gastronómico, y siguió con las continuas temporadas de trabajo en el Sur que alternaba con sus trabajos en Buenos Aires -Lola, Cuk 3, Caesar Park Hotel, etc.-, pero pasaría algún tiempo hasta que diera forma a su proyecto de cocina gourmet itinerante.

“Una vez recibido en el IAG, trabajé en varios restaurantes, catering y fui chef ejecutivo de una hostería en Villa La Angostura durante algunos años. Esto fue gracias a una pasantía del IAG, llegué a la Hostería Boutique Aldea Bonita en el verano del 2007 y luego quedé como chef ejecutivo durante varias temporadas.

Hacia el 2015, decidí independizarme. Y no lo hice solo sino con Andrea que es periodista y mi compañera en la vida. Así, nació JuAn Delicias, un emprendimiento gourmet, de cocina itinerante y de comunicación.

Empezamos cocinando para conocidos y, cuando nos íbamos de viaje, recorríamos bodegas o emprendimientos agroalimentarios para conocer nuevos productos. Fuimos incluyendo esos descubrimientos en nuestra cocina, como la sal marina de Chubut o las gírgolas de una productora rionegrina. Paralelamente, difundíamos a través de nuestro blog las bondades de los productos que usábamos. Tratamos siempre de acercar el productor a la mesa.

De a poco, incursionamos en el tema del vino y actualmente, nos dedicamos, tanto en espacios privados, vinotecas o en nuestra cocina, a ofrecer cenas-maridaje con vinos exclusivos. La prioridad para nosotros es lo gastronómico. Como los viajes casi siempre los hacemos a la Patagonia, lugar de nuestra preferencia y especialmente a Río Negro, donde vive mi familia (soy nacido en General Roca). Las bodegas que visitamos y con las que hicimos encuentros maridajes son Humberto Canale, Favretto, Marcelo Miras, Del Rio Elorza, muchas de ellas integran la “Ruta del Vino de Río Negro”, además de otras bodegas pequeñas y familiares que están produciendo vinos de excelente calidad.

Así fue como participamos en stands en distintas ferias vinculadas al vino y tuvimos oportunidad de cocinar en la Bodega Humberto Canale, en General Roca, Río Negro, en el Evento 2016 de la Ruta del Vino para 200 personas. Fue un honor!

Somos una cocina itinerante. No sólo cocinamos para los comensales en nuestro lugar -donde solemos recibir a grupos reducidos- sino que vamos donde nos convoquen, como las vinotecas u otros espacios a puertas cerradas. No tenemos carta o menú fijo. Pero el paté museline o el chutney de pera, ya son famosos en los maridajes. Masa brioche, omelette noruego, gravlax salsa raifort, la papa duquesa, en fin… todo lo aprendido en el IAG ahora en nuestra mesa.

Porque nuestra premisa es la cocina gourmet respetando técnicas de cocción y al producto. En Juan Delicias, la protagonista es la buena cocina. Y el mayor logro es que a nuestros comensales les gusten los platos. Que cuando lleguen nos digan, ¿con qué nos van a sorprender? O Que se vayan complacidos y al despedirse, pregunten ¿cuándo es la próxima?”

Más info> Juandelicias.com.ar Facebook: Juan Delicias

Juan Guth
Ex – alumno de la Carrera de Profesional Gastronómico
Realizó pasantías en Dodo Club, Ravello y Hostería Aldea Bonita.