Leandro finalizó la carrera de Profesional Gastronómico en el año 2004. Siguiendo los consejos de nuestro Director continuó su capacitación en forma permanente con la realización de pasantías, y trabajando en diversos restaurantes y hoteles de España, Italia, Bélgica y Francia. Luego de residir 8 años en el exterior, nos llega esta carta…

“Hola Ariel, mi nombre es Leandro De Seta, y fui alumno del IAG, en donde me recibí en el año 2004.

Seguí tus consejos, y desde ese momento no dejé de estudiar, capacitarme y trabajar duro para intentar crecer día a día en esta profesión tan apasionante que amo. Después de haber terminado el instituto y haber trabajado un poco en Argentina hice pasantías en Martín Berasategui, Quique Dacosta, el Guggenheim de Bilbao y en otras restaurantes menos conocidos de Italia y Europa.
Empecé mi carrera como todos, por lo más bajo y fui creciendo poco a poco. Viví en Bélgica y trabajé como chef de partie en el Restaurante Pastorale de 2 estrellas y después en el sur de Francia, en Provence, en L’Oustau de Buaumaniere. En este último pase una de mis mejores experiencias en cocina, una región magnífica, los productos de excepción, una gran brigada francesa y un restaurant de mucho renombre. El paso por L’Oustau me hizo recordar mucho mis años de estudiante en el IAG y darme cuenta que todo lo que había aprendido en el instituto lo estaba metiendo en práctica, pero ahora en Francia.
Ahí estuve como chef de partie y tenía a cargo siete personas de las cuales entre otros, había estudiantes y pasantes, y encontrarme manejando un puesto y transmitiendo los conocimientos de cocina francesa a los mismos franceses fue una experiencia maravillosa y enriquecedora.

Hoy, casi cumpliendo mis sueño, soy el chef de un restaurant que se llama Flora Danica que pertenece a la Maison du Danemark, sobre la Cham-Élysées en París, donde vivo hace 5 años. Tengo a cargo una gran brigada, de más de treinta cocineros, y un gran desafío por delante y es por ello que recuerdo a todos aquellos que me aconsejaron y fueron parte de este camino.

Últimamente publiqué un canal en Youtube, el cual produzco yo mismo, y hago un recorrido por los mercados y ferias más emblemáticas de París. Todo contado en español con la idea de poder acercar al público que lo vea, un poco de la cultura gastronómica francesa contada por un cocinero argentino que vive acá y está en contacto cotidiano con todo eso.
Estoy recién comenzando con este proyecto, si querés echarle una mirada a los videos el canal se llama: C’bon Leo.
Ahora después de ocho años que dejé Argentina, pienso en la forma de poder devolver y ayudar a aquellos que están en la posición en la que estuve alguna vez, y tienen que forjarse su propio camino, proponiendo pasantías o transmitiendo mi experiencia profesional.

Por lo que si algún día, alguno de tus alumnos está curioso por saber de París me gustaría que cuentes con eso de mi parte, lo mismo para los viajes de estudios que se que hacen en París, sería un gusto para mí recibirlos.
Y a vos decirte que cuando estés por acá estás invitado a conocer el restaurant y con mucho placer, saludarte personalmente y a lo mejor poder degustar un almuerzo, o un café juntos.
El paso por el instituto fue fundamental para mi formación.

Gracias por las bases y los conocimientos que me diste, y la buena formación que recibí en el instituto.
Te mando un cariño y un fuerte abrazo.”
Leandro_deseta@hotmail.com