Nuestra docente Dra. Mariana Koppmann participó del Science & Cooking World Congress que reunió en Barcelona a los nombres más prominentes del campo de la ciencia y la cocina. Durante tres días se debatió sobre los temas más candentes del sector con cocineros de la talla de Joan Roca, Ferran Adrià, Carles Gaig o Nandu Jubany, e investigadores como Harold McGee, Charles Spence o Hervé This.

Los días 4, 5 y 6 de marzo el Aula Magna del Edificio Histórico de la Universidad de Barcelona, y coincidiendo con III Congrés Catalá de la Cuina, se celebró Science & Cooking World Congress. Esta primera edición reunió los principales nombres internacionales destacados de los últimos 25 años, que han desarrollado conceptos fundamentales en el área de la ciencia y la cocina como Harold McGee; Hervé This, Charles Spence; junto a cocineros de la talla de Joan Roca, Ferran Adrià, Paco Perez. La actividad fue organizada por la dirección ejecutiva del Tercer Congrés Català de la Cuina, presidida por Pere Castells, con el aval del Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Catalunya y la Universidad de Barcelona.

Los ejes centrales de este congreso giraron en torno a cuestiones históricas, como cuándo comienza la relación moderna entre ciencia y cocina; el impacto y la influencia en la evolución de la cocina de los workshops internacionales sobre “Molecular and Physical Gastronomy” o los encuentros anuales de la Universidad de Harvard; cómo podemos valorar la iniciativa de conceptualización académica del conocimiento culinario a partir de algunos proyectos como la Bullipedia, liderada por Ferran Adrià; o cómo afecta a la evolución de la cocina y la gastronomía en temas tales como la sostenibilidad, la economía circular, la salud y las tecnologías 4.0

El comienzo del congreso incluyó la celebración del 50º aniversario del discurso que el físico Nicholas Kurti  hizo en Universidad de OxfordEste evento ocurrió en marzo de 1969, y dio inicio a la relación entre ciencia y la cocina moderna.

El martes 5 estuvo centrado en la relación entre la ciencia y la cocina desde diferentes países americanos y europeos y contó con la ponencia de Mariana Koppmann  “Ciencia y Cocina en Argentina: pasado, presente y futuro”,  su participación en la mesa redonda junto a los representantes de Chile, Ecuador, Cuba y Argentina,  y como moderadora de la mesa “Es possible una unió general Science and Cooking a nivell global?” con la participación de Hervé This (Agro Paris Tech), Davide Cassi (Universidad de Parma), Harold McGee (Curius Cook), José Miguel Aguilera (Universidad Pontifícia Católica de Chiile), François Chartier, Mª Esther Abreu (Asociación Cubana para la Ciencia y Tecnología de Alimentos), Cesar Vega i Pere Castells.

El día 5 esta primera edición del congreso cerró con la conferencia magistral del profesor Davide Cassi de la Universidad de Parma (Italia), titulada: “The true story of Molecular Cuisine”  y las mesas redondas y debates abiertos.