- La Nación Revista -

Martín Baquero: de la raíz a la hoja

08.08.2017

“A la hora de utilizar remolachas, suelen descartarse las hojas. El chef aprovecha toda la planta y prepara unos deliciosos buñuelos”

El pasado domingo 6 de agosto, nuestro ex alumno Martín Baquero  - Profesional Gastronómico,  Egresado 2001-  ocupó el segmento en el Mercado de La Nación Revista de la mano de Laura Litvin, quién destaca su trayectoria enfocándose en el Chef: “… acaba de celebrar 25 años trabajando en gastronomía y los festejó con todos los amigos que cosechó a lo largo de los años. Experto profesional, reconocido por sus colegas; Baquero siempre está armando grupos, pensando actividades colectivas, viajando aquí y allá.” 

“Su carrera es extensa, comenzó en la confitería de sus padres en Viedma. Estudió en Bahía Blanca, en Mar del Plata y finalmente hizo el IAG en Buenos Aires.”  Y cómo de este modo, accedió a las propuestas laborales que lo marcarían profesionalmente, como su experiencia con Thierry Pszonka en Le Bibló  o la realización de su stage en elBulli de Ferran Adrià,  en Sevilla, España. 

Hasta que tiempo despúes, Martín decide forjar su propio espacio en Buenos Aires: “Deleitó a paladares exigentes en sus restaurantes Almanza Bistró, Doppio Zero y el Almacén de los Milagros. Hoy vive en Montevideo, donde es el chef ejecutivo del Cala Di Volpe Boutique Hotel y asesora restaurantes en varias ciudades”, participando de agrupaciones como el grupo Comilona, que difunde la cocina argentina en el mundo con las experiencias llevadas a cabo en Londres y Singapur,  y su próxima presentación en Nueva York.

“La cocina me ha dado más a mí que yo a ella. Es un descubrimiento constante. Cuando yo empecé, en los restaurantes había frituras, 54 variedades de pizza, sándwiches de jamón, queso y tomate. Hemos pasado por todo. Mi sensación es que cuantos más restaurantes de cocineros y menos de cadena haya, se va a poner mejor. Les tengo fe a los chicos jóvenes, tienen grandes ventajas con respecto a mi generación: no tienen que pedir permiso para hacer las cosas. Nosotros tuvimos que luchar por esa libertad. Ahora todo es para adelante”

Leer nota completa en: http://www.lanacion.com.ar/2050353-martin-baquero-de-la-raiz-a-la-hoja

Martín Baquero
Profesional Gastronómico 2001 - Premio al Mejor Chef del Año 2011