Cazabacterias en la cocina | Nuevo libro cuyo título surge en las aulas del IAG.

12.10.2015

Un novedoso manual creado por las docentes y especialistas en Inocuidad de los Alimentos, Mariana Koppmann, María Claudia Degrossi y Roxana Furman que nos propone “Cómo cocinar sin intoxicar a la familia”

Hablando con las autoras sobre el origen de su título, Mariana Koppmann recuerda cuando dictaban las clases de Seguridad e Higiene a los alumnos de las carreras del IAG: “En el marco de las actividades de la materia, Claudia y yo les proponíamos a los alumnos: - ¿Querés ser un Caza Bacterias? Con el objetivo de que asumieran las buenas prácticas de manufactura y de esta manera accionaran en forma más efectiva para evitar la contaminación, y el desarrollo de los múltiples microorganismos capaces de enfermarnos durante la preparación y conservación de los alimentos”.De allí se desprende, el retomar “ese concepto para trasladarlo a la sociedad en general, es decir al grupo familiar de los alumnos que tropiezan – en una suerte de choque cultural- con las tradicionales preparaciones caseras; y a las amas de casa, para informarlas sobre qué deben conocer y qué deben evitar de nuestros hábitos en torno a la comida” finaliza Koppmann.

Un importante desafío para derribar mitos y sobre todo responder a las dudas y consultas que surgen cotidianamente: “Si se me descongeló el pollo, pero no completamente, ¿puedo volver a congelarlo? ¿Tengo que prestarle atención a la fecha de vencimiento, o es una mentira del capitalismo apátrida? Si es casero no puede hacerme mal, ¿o sí? ¿Cuál es la forma realmente segura de preparar una vianda? ¿Es verdad que el fuego mata todo? ¿Es riesgoso comer sushi? ¿Y un pancho en la calle?...”

Este manual, brinda toda la información de una manera ágil y agrupada temáticamente. Para quienes busquen profundizar en estas explicaciones, también ofrece un apéndice de carácter más formal, con un cuadro de los principales peligros biológicos asociados a los incidentes de ETA o enfermedades transmitidas por los alimentos –las formas de transmisión, su dosis infectiva, sus síntomas y las estrategias para su prevención– y da cuenta de los brotes que revolucionaron el mundo científico. “Creemos que este es un aporte a la Comunidad, ajena muchas veces, al origen de ciertas enfermedades absolutamente evitables” remarcan María Claudia Degrossi y Roxana Furman.
Felicitamos a las autoras por la difusión de este material, que amplía el uso académico y el marco de los controles sanitarios, extendiéndolo a los hogares y a la vida cotidiana.
 

MARIANA KOPPMANN I Bioquímica, Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA – Profesional Gastronómico, IAG
 Complementó su formación académica con cursos de posgrado en Calidad e Inocuidad de los Alimentos.
Docente en el IAG desde el año 1999, y a partir del año 2001 hasta el año 2010 estuvo a cargo del área de Seguridad e Higiene de Alimentos, continúa dictando los cursos de Química Culinaria del Postítulo en Arte Culinario. Capacitadora oficial de Manipuladores de Alimentos y dirige una consultora especializada. Fundó y preside la Asociación Argentina de Gastronomía Molecular. Ha dictado cursos en el país y en el exterior. Es autora del Manual de gastronomía molecular y del Nuevo manual de gastronomía molecular, publicados por siglo XXI dentro de la Colección Ciencia que ladra serie mayor.

MARÍA CLAUDIA DEGROSSI I Doctora en Química Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, UBA.
Realizó dos posgrados en Educación en la Flacso y un diplomado en Gestión de Inocuidad de Alimentos. Se desempeñó como docente en la Carrera de Profesional Gastronómico y de Técnico en Gastronomía desde el año 2001 hasta el año 2009. Fue directora de las carreras de Química y de Tecnología de Alimentos de la Universidad de Belgrano y actualmente trabaja en el Depto. de Investigación de la misma universidad y como evaluadora técnica del Organismo Argentino de Acreditación, en el área de Microbiología de Alimentos. Es autora de numerosos artículos científicos y ha colaborado en distintas publicaciones. Ha realizado más de sesenta presentaciones en congresos sobre su especialidad.

ROXANA FURMAN I Licenciada en Tecnología de Alimentos, Facultad de Ciencias Agrarias, UADE - Profesional gastronómico, IAG.
Complementó sus estudios con cursos y congresos en las áreas de Calidad, Inocuidad de Alimentos y Aplicación de Buenas Prácticas de Manufactura. Se desempeño como docente en la carrera de Profesional Gastronómico y de Técnico en Gastronomía desde el año 1999 hasta el año 2007. Se desempeña como capacitadora y como auditora en servicios de alimentos.