El mejor Pastelero de Restaurant es egresado del IAG

12.10.2015

Felicitamos a Víctor Trochi ganador de la 3era. Edición del Concurso “The Best Restautant Dessert al Mejor Pastelero de Restaurant 2011 por su postre “Gin Tonic amb matissos citrics i herbassis."

Víctor Trochi, egresado de la carrera de Profesional Gastronómico en Agosto del 2000, radicado en España desde el año 2001 y Chef del Restaurant Les Magnolies de Arbcies en Girona (Barcelona), resultó ganador de la 3era. Edición del Concurso The Best Restaurant Dessert al Mejor Pastelero de Restaurant 2011.

El pasado 17 de Octubre, se llevó a cabo la competencia en la Escuela-Restaurant de postres ESPAISUCRE en Barcelona, con la participación de 8 finalistas de países como Argentina, Bélgica, España, Francia y Guatemala. Víctor Trochi participó de una ardua jornada donde presentó su producción ante la mirada de un jurado de notables. 

Como miembros del jurado y en su carácter de Pasteleros y/o Cocineros estuvieron presentes:
Oriol Blaguer - Estudi de Xocolata OB, Barcelona, Madrid – Tokyo.
Martín Bersategui - Restaurante Martín Berasategui, San Sebastián
Jordi Butrón – Escuela-Restaurant de postres Espaisucre, Barcelona
Dani Garcia – Restaurante Calima, Málaga
Ramón Morató – Chocolate Academy, Chocovic SAU, Barcelona
Jordi Roca – Restaurante El Celler de Can Roca, Girona
Paco Torreblanca – Pastelería Totel, Elda
Por parte de la prensa gastronómica estuvieron:
Pau Arenós - El Periódico de Catalunya, Barcelona
Paco Marfull - Editor propietario de Montagu Editors, Barcelona
Cristina Jolonch - La Vanguardia, Barcelona
Philippe Reol – observaciongastronomicablogspot.com
Rosa Rivas – El País, Madrid

Tal como expresara su autor, el postre ganador “nace en el restaurant durante una sobremesa” y gira en torno al gin tonic -esta vez convertido en postre- acentuando su frescura y aportando los toques amargos y ácidos de los cítricos.

La primera versión contaba apenas con tres ingredientes, a los que se fueron agregando luego de catar más de 30 marcas de gin, matices y sabores para crear la esfera de ruibarbo, el gajo falso, su granizado de gin, el helado de yuzu y la hoja de lima kéfir; así como el sablée de eneldo, la piel de limón o la espuma de naranja, y otros ingredientes que aportan su presencia como el aceite de oliva, la miel, los brotes de eneldo, las perlas de zanahoria, el jengibre confitado, cubos de pepino, flores cítricas, gajos de pomelo, y el rocío de azahar.

Sin embargo, no es la primera vez que Trochi obtiene un galardón. Víctor eligió la cocina desde siempre y antes de los veinte años ya trabajaba en un restaurant. Una vez finalizada la carrera en el IAG, comenzó la gestión en el Departamento de Pasantías para llegar en enero del año 2001 a la cocina de Martín Berasategui, y desde allí, al Hotel Hacienda Benazuza donde su empeño y dedicación le valieron la incorporación al staff.

Como Jefe de Partida de Desayunos en el Bulli Hotel, obtuvo el premio Gourmetour en el año 2005 al Mejor Desayuno de Hotel de España. También en ese año, abrió el restó Skina en Mallorca que le valió la primera estrella Michelín en el año 2008 al igual que el primer y segundo lugar en los concursos de aceite de oliva en Jaén y Córdoba, respectivamente. Fue finalista en el concurso de recetas de Maille compitiendo ante 800 participantes, y finalista en los años 2005 y 2007 del concurso Cocinero del Año hasta obtener en marzo del 2011 su Tercer Puesto.

“Siempre estoy muy agradecido con todo lo que el IAG me dio. De hecho, sigo hojeando las recetas de vez en cuando para confeccionar versiones de viejos clásicos. ¡Un saludo muy grande desde este lado del océano!”
Víctor Trochi, Girona, 26 de Octubre de 2011

Felicitamos a Víctor Trochi por su excelente trayectoria y acompañamos desde aquí su triunfo.

 

Agradecemos el material enviado a Espaisucre:
http://www.espaisucre.com/
Nota en Clarín: Es argentino, fan de Divididos y creó el mejor postre del mundo, http://www.clarin.com/sociedad/argentino-Divididos-mejor-postre-mundo_0_... DOMINGO 30 DE OCTUBRE DE 2011 I SOCIEDAD I CLARIN