Viaje gastronómico hacia un concurso

12.10.2015

Nuestro docente Chef Gustavo Fonso Carrillo, finalista por Argentina, viajó a Italia para competir en el PastaWorld Championship 2014.

Su viaje comienza cuando llega a la ciudad de Napoli para asistir a la Exposición de Chef Emergentes, donde participan los chefs procedentes del Sur de Italia alineados en una gastronomía más moderna y cuya edad no supera los 25 años. Esta visita formaba parte del programa de actividades diagramado por la red itchefs-GVCI quién junto a la Academia Barilla llevan a cabo la organización del Pasta World Championship.

 

Esta feria le permitió apreciar fundamentalmente la muestra de los productores de fiambres: el jamón crudo de uno de los productores más importantes de Italia, las porchetas, salames, quesos como el gorgonzola, brotes de todo tipo, aceite de oliva, y “harina 00” un producto muy diferente del nuestro, ya que no tiene tanta fuerza y es perfecta para la pizza y las pastas.

   

Luego de esto, se produce el encuentro con el resto de los participantes del certamen en una recepción de bienvenida, que formaliza su llegada. Allí tiene la oportunidad de conocer a Pedro Picciau, también concursante -dueño de Italpast de Campana, y del restaurant ubicado en el Hotel Sofitel de Cardales, Provincia de Buenos Aires- con quién viaja hasta la isla de Capri, para visitar el Capri Palace Hotel& Spa 5* y de categoría superior L, donde fueron recibidos por su Chef Andrea Migliaccio, y para luego recorrer los mercados con sus increíbles productos.

  

Por la noche, se acercaron hasta Sorrento para probar la pizza por metro, que en su momento fue considerada la mejor del mundo, y dónde también probaron el tradicional babá.

  

Continuando con el cronograma de actividades establecido por la red itchefs-GVCI, el día 10 llegaron al Grand Hotel Moonvalley, para el Forum Della Cucina Italiana del Mondo, evento en el que colaboraron en la cocina con la producción de spaghetti, despacho y servicio de las pastas. Allí estuvo con el Campeón Mundial de la Pizza Davide Civitiello y el pastelero más reconocido de Napoli por su sfogliatella.

    

Por la noche se llevaba a cabo la Festa Vico donde los Chef de restaurantes y hoteles presentan sus platos para degustación, un evento a beneficencia al aire libre, en los jardines y salones del Bikini Restaurant.

  

Durante la siguiente jornada partieron para Parma, a la Academia Barilla, dónde fueron recibidos con una cena en el Castillo Dell’Elfo.

   

Posteriormente, el jueves 12 de junio, tuvo lugar la recepción, presentación del jurado y de la modalidad del concurso, dando lugar a la apertura del certamen. Nuestro docente iniciaba en la quinta posición entre los 25 participantes, y su plato lo realizó en 37 minutos.

   

Mientras aguardaba el resultado recorrió la escuela, que cuenta con la biblioteca gastronómica más importante del mundo.

   

Finalizado el certamen, se seleccionaron los 4 finalistas, todos de nacionalidad italiana residentes en distintos países del mundo, ganando el concurso el representante de Suiza. En la cena de premiación el Chef Gustavo Fonso Carrillo recibió el certificado de Master Chef, distinción brindada a quiénes tuvieron mejor desempeño, que lo invita a concursar en el PastaWorld Championship 2015.

  

A partir de allí se inicia el último tramo de su viaje recorriendo Bologna, la capital de los embutidos y los tortellini, dónde visitó distintas trattorias y las torres que datan de la época medieval.

   

Luego llegó a Roma, como turista y como peregrino, ya que a través de un amigo iba a ver a S.S. Francisco para recibir su bendición y entregarle una chaqueta del IAG bordada con su nombre.

  

Ver más