- Ana Callegari -

Segundas Generaciones en el IAG

06.04.2016

Ana Callegari está de nuevo en el IAG. Su hija Eliana comienza hoy 10 de marzo, Profesional Gastronómico, la carrera que ya cursaron su madre y tres de sus hermanos Alan, Ana Clara y José Pablo Montani.

El primero en venir al IAG fue Alan, mi quinto hijo. Él comienza a cursar la Carrera de Profesional Gastronómico, pero hace el primer cuatrimestre… y deja, esto fue en el año 1999. Entonces,  yo decidí que no tenía que dejar y me anoté para empezar yo en el 2000, sin decirle nada a él. Solo lo sabían mi hija menor y mi marido. El primer cuatrimestre  cursé a escondidas, después lo convencí a mi hijo de que tenía que seguir, y lo hice anotarse para continuar con el segundo cuatrimestre… Pero cuando retomó, me encontró a mí en el aula como compañera. A partir de allí, seguimos la carrera juntos,  y nos recibimos.

¿Cómo reaccionó?

Contento,le gustó…Todos dicen que mis hijos se apoyan mucho en mí. Era una manera de incentivarlo, apoyarlo, exigirle que estudiara; y que cumpliera, pero ayudándolo.

¿En qué consistía tu método?

Yo desde un principio empecé a grabar.  Como  empecé a cursar a los 50 años, no podía hacer papelones,   y menos en un grupo donde la mayoría eran adolescentes. Además,  toda mi vida cociné y había cosas que ya las conocía. Pero esto era nuevo, entonces  grababa, sacaba  fotos… tengo guardados todos los apuntes.

Contános como sigue tu carrera y cómo se fueron sumando  el resto de tus hijos.

Bueno, al año siguiente en el 2001, cuando yo estaba en segundo año se anotó mi hija Ana Clara, la segunda. Yo termino ese año ¡Tuve  mucha suerte y me dediqué mucho!… hice todos los seminarios,  más algo así como cuarenta o sesenta prácticas libres, y como fui uno de los mejores promedios me becaron  para cursar el Posgrado.  Al año siguiente se recibe Ana Clara con el mejor promedio,  y también ganó la beca para el Posgrado. Después se anotó mi hijo mayor. Viendo que le gustaba cocinar -y como a todos nos gusta cocinar- se anotó José Pablo; él lo hizo como un hobby. Ahora empieza mi hija menor  Eliana, hacía muchos años que le decía que lo hiciera,  yo le insistía porque ella ha cursado otras carreras y le encanta estudiar. Ella me decía que no y yo le decía: Hacélo! Lo vas a lograr. Y tanto insistí que hoy empezó…Ahora está cursando su primer clase de Seguridad e Higiene. Ella es la cuarta de mis hijos que estudia acá,  porque otro de los varones Nicolás hizo el curso de Barman;  nos faltó Lucas, que es el único de mis hijos que no vino al IAG.

¿Quién se dedicó profesionalmente a la cocina?

Alan, se dedicó profesionalmente, y actualmente tiene la concesión del restaurant de un country. Nosotros  en el año 2006 tuvimos un restaurant que lo abrimos  durante tres años y luego lo cerramos por problemas de inseguridad. Pero, todavía lo tenemos armado con los utensilios, la ollas, toda la vajilla y la mantelería para arrancar ya. Vivimos una época muy difícil de inseguridad en Zárate, y lo tuvimos que cerrar por nuestra seguridad y la de nuestros empleados y clientes. Es una casa quinta muy grande, que ocupa una manzana en el centro de Zárate ,  y cuando hay un gran evento se realiza allí. Alan se dedicó también a hacer viandas,   pero está muy ocupado con el country.  En la época del restaurant yo me ocupaba de las entradas y los postres,  y él de las carnes y los platos calientes. Todavía nos preguntan cuándo lo vamos a abrir, ahora en este momento para mí sería muy sacrificado por los horarios…y todo lo demás. Ellos son los jóvenes que pueden hacerlo. Cada uno vive en su casa con su familia, y la más chica en Buenos Aires, pero ella viaja los fines de semana…así que los domingos están todos.

Y... ¿cómo es un domingo en familia?

¡Es un lío!  Cocinar,  cocino yo. Hago muchas pastas rellenas…no se compra nada hecho. Y yo me dedico,  a lo dulce, la charcuterie,  les puedo hacer un lechón a la parrilla, mariscos, el pan… -Panadería era una  materia que me encantaba, todo lo que haces con levadura podés verlo crecer, ¡me encanta!-  fugazza, pizza, empanadas ¡todo se hace en casa! Lo único en lo que no tengo práctica es en el sushi, porque no quise ponerme práctica; sino termino haciéndolo yo siempre,  y como Ana Clara hizo el curso con Iwao, lo prepara ella. En casa se cocina siempre y cuando festejamos el cumpleaños de alguno, ese día, el del cumpleaños elige que quiere comer y yo se los preparo. Pero en general no hay diferencia, salvo en verano, que por el calor hago asado, brochettes, ojo de bife  relleno a la parrilla, lechón, cordero, lo que sea… Y en invierno pastas, comidas de horno.  Cuando quiero hacer las pastas las preparo antes, el sábado o el viernes; porque para tanta gente tengo que tener preparado algo “todo de una no se puede hacer”. Por ahí me ayudan con algo, en general Alan prepara las entradas.

¿Para cuántos comensales cocinás?

Veinte, además siempre cae algún amigo. Cuatro del mayor,  cuatro de la que le sigue y otros cuatro del siguiente, de Lucas son tres y siempre vienen cuatro,  así que ya tengo 16. Con Alan, la esposa y el nene vamos por 19. Eli….la menor,  y con nosotros ya llegamos a veintidós.

¿Cuál es tu plato estrella?

En general,  hago muy bien las pastas -siendo de familia italiana y con una abuela muy buena cocinera,  las vi hacer… y las hacía antes – Por ejemplo, los capeletis, por ahí me pongo una tarde y hago mil capeletis. Como llevan  mucho tiempo, hago un día el relleno, otro la masa  y luego los preparo. También hago mucho marisco y todo tipo de pescados. Carnes, guisos, locros. En fin,  todas las comidas. De prostre puedo preparar un strudel ;  o alguna torta, como las de los cumpleaños. Para el mío, hago la torta Ópera -que es la que a mí me gusta -y como nadie me la hace ¡la hago yo!

¿Cómo te sentís de nuevo en el IAG?

Yo aquí pase momentos muy lindos, con los profesores, el personal  y toda la gente del IAG. Tengo todas las carpetas, las grabaciones, las fotos de los platos. Yo tuve profesores excelentes. Fui a todas las  graduaciones de mis hijos, menos  a la del mayor porque no estaba en el país.  Y cuando veo que acá esta mi hija, vengo y es como revivir lo que yo viví. Teniendo un departamento acá , vengo y me quedo…Como cuando cursaba, venía los martes y me quedaba en Buenos Aires hacía los seminarios, las prácticas libres de todo color y de cada materia… ¡Esto es para aprovechar! Ahora está mi hija en Seguridad e Higiene,  y el jueves empieza Cocina I.

Ana Callegari de MontaniEgresada Profesional Gastronómico 2001   * Mejor Promedio - Posgrado

Alan MontaniEgresado Profesional Gastronómico 2001 

Ana Clara MontaniEgresada Profesional Gastronómico 2002    *Mejor Promedio - Posgrado

José Pablo MontaniCursó 1er. Año de Profesional Gastronómico 

Rodolfo Nicolás MontaniBarman 2002