- Alejandro “Nitu” Digilio -

Uno de los mejores chefs del mundo lleva su propuesta a Monte Hermoso

30.01.2018

El pasado 30 de diciembre, anticipándose al verano, La Nueva. publicó en su segmento La región una nota a nuestro egresado: “El bahiense Alejandro “Nitu” Digilio, impulsor de la cocina molecular en nuestro país, aportó su experiencia en el diseño del nuevo menú del Parador Las Huellas. Realizará eventos exclusivos frente al mar.”

Presentamos aquí un extracto de la nota y las frases que mejor definen su personalidad: "Este verano, los amantes de la buena cocina podrán vivir una experiencia gastronómica única en el Parador Las Huellas del Complejo Americano, en Monte Hermoso, de la mano del chef bahiense, reconocido internacionalmente, Alejandro “Nitu” Digilio. El cocinero, nombrado en 2009 como una de las 20 estrellas nacientes de la cocina internacional por la revista especializada Food and Wine de Estados Unidos será el encargado de promover en el parador un menú street food de primer nivel, con estilo y precios accesibles."

"Al descubrir su vocación culinaria se inscribió en el Instituto Argentino de Gastronomía (IAG) y una vez egresado comenzó a dar clases de cocina en reconocidas instituciones del rubro. Llegó a cubrir 50 horas semanales en docencia."   

“Un sandwich bien preparado puede ser la gloria. Un restaurante, bar o casa de comida tiene que dar de comer bien, no importa qué. Si vas a hacer un puré de papas, hacelo rico. Si preparás una milanesa, que sea como la haría tu mamá, destacó el chef."

“Para el menú diario no estaré usando técnicas de vanguardia o nitrógeno líquido, como hacía en mi restaurante en Buenos Aires, pero mi cabeza siempre va a pensar en una sola cosa: romperte la boca, dijo Digilio en alusión a los potenciales visitantes."

“En El Bulli aprendí concepto, rigor, disciplina y exigencia. Fueron seis meses de mi vida que me cambiaron para siempre, contó."

"Soy cocinero, músico y delirante, pero no mezclo delirio y cocina, sino concepto y cocina, siempre atado a la tierra desde el conocimiento de causa, dijo."

"Creció en el típico hogar de descendencia italiana del cual no podías irte sin haber comido algo porque se consideraba una ofensa. Se hacían las cuatro comidas. “La primera escuela de cocina que tuve fue mi casa. Mi papá era amante de la buena vida y la comida. Mi madre cocinaba todos los días”, contó.“Ella, aún hoy con 77 años, tiene la heladera llena. Le pregunto: ¿Para qué tenés todo esto? Por si viene alguien..." 

"En 2010 ganó el premio Cuisine & Vins al mejor menú del año. Y en la guía de Pietro Sorba, Nueva cocina argentina, participó con un menú y 8 recetas."

Fuente: La Nueva.com Bahía Blanca  > http://www.lanueva.com/nota/2017-12-30-6-30-28-uno-de-los-mejores-chefs-...

Alejandro Digilio 
Profesional Gastronómico, Diciembre 1997 – Stage en El Bulli Julio/Septiembre de 2001