- Diario La Nación -

Valentina Litman

21.02.2017

“Valentina Litman, la sommelier estrella de 22 años que triunfa en el mundo. Se encarga de la gestión y la recomendación de los vinos en restaurante Berasategui, en España”

Una extraordinaria nota de Olivia Goldschmidt para La Nación de publicada ayer 20 de febrero: “El puesto más alto que puede ocupar un experto en vinos es el de primer sommelier en un restaurante galardonado con tres estrellas Michelin. A eso se dedica Valentina Litman, una argentina de 22 años que hoy se encarga de la gestión y la recomendación de los vinos en el establecimiento Martin Berasategui ubicado en la región de San Sebastián (España).”

Valentina estudió la Tecnicatura en Gastronomía en el IAG, luego  el Curso de Inicial Vinos y el Avanzado en CAVE. Al terminar su terciario y ya con la experiencia como Ayudante de Cocina en Cuk, y habiendo sido la primer mujer en la cocina de Tarquino,  tramitó en el Dpto. de Pasantías su stage de tres meses en Martín Bersategui (*** Michelin): “Valentina llegó con miedo, por los rumores que circulan del pésimo trato, las horas largas y la exigencia altísima de las cocinas. Al poco tiempo descubrió que eran caminos muy personales. "Me trataron bárbaro pero fue algo que busqué desde el principio: que mi jefa me quiera y hacer las cosas bien para que haya poco por corregir; estaba concentrada en querer triunfar" cuenta orgullosa. Luego, agrega con una madurez sorprendente: "No es un paseo de tres meses en Europa. Para formarte bien hay que bajar la cabeza y ser muy trabajadora".

A partir de allí su asistencia al Sommelier Principal la levó al mundo de los vinos y las bebidas del restaurant ascendiendo en el 2015 como Primer Sommelier “responsable de la extensa bodega del restaurant: Y no es poca cosa: implica cuidar y administrar 10.000 botellas y 1500 "referencias”… y además “Es una gran defensora y promotora de la marca país en el rubro.”

Ver la nota completa en La Nación: https://goo.gl/5kyKsN

¡Felicitaciones Valentina!

Valentina Litman
Técnico en Gastronomía  - Egresada 2013