Valeria Gamper, egresada del Centro Argentino de Vinos y Espirituosas – CAVE, a los 35 años se consagró como Mejor Sommelier de la Argentina y representará nuestro país en el concurso Mejor Sommelier de las Américas 2021.

El pasado 2 de septiembre, la tres veces finalista del concurso nacional, se coronó como la Mejor Sommelier de la Argentina, imponiéndose ante Stefanie Paiva Hartwat y Andrea Donadio en la Usina del Arte. Un evento organizado por la Asociación Argentina de Sommelier – AAS, que clasifica en forma automática para el concurso ASI, de Mejor Sommelier del Mundo.

El certamen contó con la presencia de la Master Sommelier y Mejor Sommelier de Francia Pascaline Lepeltier, que ofició como invitada del jurado integrado  por Sebastián Atienza, María Barrutia, Martín Bruno, Matías Chieza, Julián Díaz, Emilio Garip, Marina Gayán, Mario Giordano, Aldo Graziani, Ricardo Grellet, María Mendizabal, Sorrey Moseley- Williams, Matías Preciozo, Rodolfo Reich, Pablo Rivero, Flavia Rizzuto y Andrés Rosberg.

La exigencia en velocidad, precisión y habilidad sensorial requerida para esta competencia -que incluiría la cata a ciegas, reconocimiento de bebidas y de las diferentes  personalidades del vino o paisajes correspondientes a las bodegas, la detección de errores en la carta, y variadas pruebas en el servicio a distintos comensales- le demandaron una mayor dedicación en los días previos,  profundizando al máximo su arduo entrenamiento y los repasos de material teórico entre cata y cata. Esta magnífica final confrontó a Valeria Gamper con sus competidoras, demostrando ser una sommelier sólida y constante durante toda su actuación, con un gran conocimiento tanto en teoría como en degustación. La número uno.

Egresada de CAVE en el 2010, se dedicó inicialmente al servicio en restaurantes, luego como brand ambassador de bodegas y más adelante a la docencia en CAVE y en el IAG. Con una impecable trayectoria, en el 2017 obtuvo el 2º puesto del certamen nacional –ese año sería la primera vez en sus 8 ediciones que ganaba un varón, nada menos que Martín Bruno, también docente en ambas escuelas-  Al año siguiente, logró el 4º puesto del Concurso Mejor Sommelier de las Américas 2018, en Canadá; siendo la única mujer clasificada para las semifinales.

En Argentina, Valeria forma parte ahora de un grupo destacado de mujeres junto a Flavia Rizzuto -Mejor Sommelier de Argentina 2002- María Mendizábal -Mejor Sommelier de Argentina 2006-, Agustina de Alba -Mejor Sommelier de Argentina 2008 y 2012- y Paz Levinson -Mejor Sommelier de Argentina 2010 y 2014-.

Valeria Gamper por Valeria Gamper

“Uno a veces siente que nunca es suficiente, que nunca estás lo suficientemente preparada” La Nación

“Para mí el Concurso Mejor Sommelier de Argentina es una fiesta que celebra la profesión. Se trata de mostrarle al público de qué se trata ser sommelier” – Infobae

“En los últimos años se sumaron cata de aceites, de tés, chocolates, trufas, crus de café… Cada vez estudiás más y cada vez sabés menos” – Clarín

 “Los argentinos en la sommelerie, en términos de género somos la excepción a la regla“. “Hay más mujeres que hombres” – Infobae

“Sí, prefiero tomar toda la vida un vino con hielo que un vino que no esté con temperatura. Obvio que depende de qué botella” – Clarín

“Esto es solo el comienzo” – Infobae