Juan Manuel Alfonso Pairone, deseo cumplido: trabajar en "El Bulli"

12.10.2015

Aquí cuenta su periplo por España, que duró dos años y medio y le permitió conocer la cocina canaria y la andaluza y culminó con su deseo cumplido: trabajar en el mítico "El Bulli", bajo la dirección de quien hoy es considerado el mejor chef del mundo, el catalán Ferrán Adriá. El viaje de un chef que hoy sigue alimentando su pasión en la cocina de El Oso Goloso y como docente con el dictado de cursos en Rafaela.
 

España tiene ciudades interesantísimas, de gran pluralidad cultural, muy cosmopolitas como Madrid o Barcelona y una cultura riquísima y, en cuanto a lo gastronómico, tiene zonas de lo más variadas, cada una con una identidad producto de cada región, de cada clima, de cada geografía y de cada historia: Andalucía, Canarias, Cataluña, País Vasco, Galicia... A su vez, la proximidad con otros países como por ejemplo Francia ofrece la ventaja de acceder a materia prima de excelente calidad; es decir que, en cuanto a lo gastronómico, España, igual que Italia, por ejemplo es un paraíso. Cuando arribamos con mi mujer al aeropuerto en Tenerife, desplegamos un mapa de la isla y nos preguntamos, ¿y ahora, adónde vamos? No teníamos ni siquiera una reserva en un hotel, apenas traíamos algunos ahorros, no íbamos con trabajo asegurado.

Si bien llegamos a un lugar turístico, lo hicimos en el único momento del año en que hay menos movimiento, son dos o tres meses "flojos" laboralmente, así que no conseguí trabajo de un día para el otro, estuve casi un mes entregando currículum. Así que el primer trabajo, que fue en el Hotel Playa Canaria, fue un incentivo por sentir que habíamos sorteado muchos obstáculos. En este hotel estuve un año y tuve la satisfacción de haber sido seleccionado cocinero del mes a los dos meses de comenzar mi trabajo.

El último trabajo en España también fue muy importante, fue en "El Bulli", el legendario restaurante de quien hoy es considerado el mejor chef de España e incluso del mundo.
Años atrás, en el 2000, me habían ofrecido realizar pasantías allí que yo no había aceptado en ese momento porque las pasantías no son remuneradas. Pero después de un año y medio en Canarias presenté mi currículum vía e-mail, contactándome a través de una página web y obtuve una respuesta positiva: querían contratarme en "El Bulli" Hotel, en Hacienda Benazuza, en Sevilla y esta vez como parte del plantel de la cocina. En poco tiempo tuvimos que arreglar todo para mudarnos. No fue fácil pero nos motivaba el hecho de seguir conociendo ese país y lo principal: trabajar con el mítico Ferrán Adriá. Las características principales del trabajo en la cocina de Adriá son la rigurosidad, la perfección del detalle y la exquisitez del toque artístico, en todas las etapas de la elaboración. Es un modo de trabajo que se adopta, sobre todo si uno se identifica con él. Yo sigo siendo tan metódico y es lo que intento transmitir cuando dicto cursos: el concepto de una cocina profesional.

Finalmente una pregunta muy común es si en España hay trabajo. La respuesta es sí, hay. Pero cuidado: existe una gran diferencia en cuanto a calidad de trabajo, sueldo y respeto si estás "legal" o no. Entonces, encontrar un trabajo que dé satisfacciones dependerá de qué busca cada uno, de la situación que viva como extranjero, de la formación que tenga y de la adaptabilidad que posea.

Los trabajos abundan en turismo y en la construcción. Ninguno es un trabajo liviano o que ofrezca horarios cómodos. Para otros tipos de trabajos la búsqueda se hace más difícil: sí o sí se exige documentación en regla y títulos homologados y además se compite con gente de ahí, con títulos españoles o europeos y preparación y experiencia ahí en España.

juan manuel alfonso pairone

Juan Manuel Alfonso Pairone