En las grandes cocinas se aprende a cada instante

12.10.2015

Con el pasaporte de la comunidad en la mano, estudiando italiano y buscando trabajo en Italia… iba a comenzar su aventura gastronómica Fernanda Gurrieri.

Mi carrera empezó haciendo las pasantías que me ofrecía el IAG, ya que ni bien finalicé la carrera en el 2002, logré mi primer empleo gracias a esa experiencia. A partir de ese momento, la idea era trabajar para obtener mi stage de tres meses en el exterior, y así hice, me fui a San Sebastián como pasante en Mugaritz, uno de los mejores restaurantes del mundo. Y hasta hoy sigue siendo la mejor experiencia en cocina que tuve. Aprendí un montón, conocí cocineros de diferentes países y como sucede en las grandes cocinas ¡se aprende a cada instante! 

Luego de esa excepcional experiencia y de haber viajado y trabajado en otras partes de España, regresé a la Argentina porque se hacía muy difícil permanecer allí sin el pasaporte de la Comunidad Europea. Así que ni bien llegué comencé a tramitar mi doble ciudadanía.

Con el pasaporte de la comunidad en la mano, estudiando italiano y buscando trabajo en Italia en una página de cocineros… surgió algo inesperado. Mi idea era viajar a Italia, y mandaba el curriculum a todos los avisos, sin mirar a dónde lo enviaba. Un día me llama un cocinero italiano desde Inglaterra, interesado en mi CV.

Entonces, viajé para probar suerte a la ciudad de Lincoln, a un restaurant recién abierto, cuyo Chef muy entusiasta, era el dueño y Jefe de Cocina. Comencé así mi carrera en Inglaterra, trabajé allí durante dos años y logramos dos rossettes de AA. Por otra parte, obtuvimos mucha prensa, luego de cocinar para el equipo de la película El Código Da Vinci, ya que una parte de la filmación se rodó en esa ciudad.

    

Luego me mudé al centro de Inglaterra, a Nottingham, la ciudad de Robin Hood, donde hice experiencia en los típicos Pubs ingleses, aprendiendo un poco más sobre su cultura culinaria, el fish&chips, jacket potatoes, sunday roast…etc. 

      

Después de un año, me vine al Sur, a la ciudad de Poole donde resido aún y por primera vez obtuve un trabajo en hotel. Estoy trabajando en Sandbanks Hotel **** de la cadena FJB Hotels, sobre el mar, que es una preciosura! Empecé a cargo del restaurant para niños, ya que es un hotel para familias y tenemos un restaurant destinado a ellos. Este fue un gran desafío porque el menú debía entrarles por los ojos, ellos aman el brócoli, el pepino…en fin, disfruté muchísimo haciendo esto. Luego hice bodas, y más adelante ingresé a la cocina principal. Hoy en día tengo el cargo de Sous Chef, con un hospedaje de más de 200 personas, room service las 24hs. conferencias, bodas y eventos, y una terraza abierta todo el día. Y si tenemos un verano soleado se triplica el número de huéspedes, ya que se abre al público. 

        

Llevo 6 años trabajando aquí y la oportunidades crecen en todo momento. 

¡Espero que esto contagie a aquellos aventureros a los que les cuesta arrancar!

Fernanda Gurrieri
Profesional Grastronómico - Egresada Agosto 2002