Felicitaciones Sabine Caubarrèrre - Representante Argentina en el VII Programa de Formación en Gastronomía Española

12.10.2015

Sabine Caubarrèrre es alumna de 4to. Año de la Licenciatura en Gastronomía, y es la única representante de nuestro país en este programa, del que Argentina participa por segunda vez.

La convocatoria para participar del VII Programa de Formación en Gastronomía Española - organizado por ICEX España Exportación e Inversiones, y la Escuela Internacional de Cocina de Valladolid (EIC)- fue realizada a través de las oficinas económicas y comerciales de España en el exterior.

La elección de los participantes se realizó a través de una solicitud formal y la presentación de la receta de una tapa, 100% original detallando el método de preparación e incluyendo una imagen de la misma. De un total de 85 de solicitudes de 29 países representantes de los 5 continentes, se seleccionaron 12 participantes que formarán parte del Programa y como cierre participarán del VI Concurso Internacional de Tapas según el siguiente detalle: Carla F. Castro (Canadá), Nigel Joseph Lobo (India), Ciarán Doyle (Irlanda), Kouta Kobayashi (Japón) Sylwester Kosciuk (Polonia), Liezl Vermeulen (Sudáfrica), Sandro Zinggeler (Suiza), Nickolas Palamaro (Estados Unidos, Nueva York), Miriam Sophia Much (Estados Unidos, Seattle), Blaz Kostanjsek (Eslovenia), Sabine Caubarrère (Argentina), Samuel Xing Liang (Singapur), quedando como reservas un candidato de Costa Rica, Dinamarca, Irlanda, Estados Unidos, Indonesia, Vietnam y China respectivamente.

Sabine definió su presentación en el último tramo del proceso establecido para el envío de solicitudes. Por eso, sintió siempre la celeridad con que le llegó la noticia de su selección el día 17 de marzo, fecha elegida para hacer pública la lista de candidatos – “Yo me buscaba en la web, pero tenía muy mal acceso porque estaba en el campo, hasta que finalmente llegando a Buenos Aires recibí el mail de felicitación confirmándome el resultado” Su receta fue creada y revisada mentalmente ajustando cada detalle durante varios días hasta su posterior preparación y la realización de la versión definitiva que envió para su selección, como puede apreciarse en las fotos.

Una vez publicados los resultados, la Embajada de España se contactó con ella para la entrega del certificado de su participación, que recibió de manos de S.E. el Embajador Estanislao de Grandes Pascua. Siendo la primera representante de Argentina, tendrá además la posibilidad de capacitarse durante 21 semanas junto a los 11 jóvenes cocineros extranjeros. Las primeras 6 semanas recibirá su formación sobre la gastronomía española en Valladolid, visitando empresas de alimentación, productos y diversos entornos como ferias y mercados. Luego durante 13 semanas hará su stage en alguno de los prestigiosos restaurantes seleccionados para este evento. Para las últimas dos semanas, se ha programado un recorrido por la cultura gastronómica española, donde podrá visitar las producciones de oliva, azafrán y otros. Como cierre del programa, participará del VI Concurso Internacional de Tapas que se celebrará en Valladolid.

  

A Sabine le cuesta asumir todavía que formará parte de esta experiencia: “No lo puedo creer ¡esto es lo que siempre quise…pero antes de tiempo!” Durante mucho tiempo soñó con concluir la carrera y viajar para conocer las diferentes culturas gastronómicas. Nunca pensó que podría empezar ahora y partir en un avión para Madrid, como lo hizo el viernes 6 de junio pasado.

Siempre se sintió identificada con la cocina y la dieta mediterránea y con algunos productos de la cocina tailandesa. Viviendo en Uruguay cocinaba en el restaurant de sus primos preparando las pastas como hacía su padre, quién inició a toda la familia en la gastronomía cuando abrió Clydes en Carrasco y en Punta del Este, Uruguay, donde tuvo su restaurant durante 20 años.

Habiendo crecido en una cocina, eligió capacitarse profesionalmente cursando la Licenciatura en Gastronomía, con tanta dedicación que obtuvo la beca de honor -con que la UADE distingue a sus alumnos mejor conceptuados- por las calificaciones obtenidas durante el primer y segundo año de la carrera, que ahora concluirá el primer semestre del año 2015.

  

Ver más

Seguí su experiencia