Té de la Tarde en Londres - Crónica de Romina Galetto

12.10.2015

Nuestra egresada Romina Galetto tuvo la oportunidad de degustar dos exclusivas propuestas del té de la tarde, durante su último viaje a Londres, Reino Unido.

El té de la tarde, o afternoon tea, se ha convertido en uno de los rituales ingleses más distintivos. Esta costumbre se remonta a principios del siglo XIX y se atribuye a Anna Maria Russell, duquesa de Bedford. En una época en la que la cena no se servía hasta las 9, la duquesa, para combatir el hambre que sentía a media tarde, comenzó a pedir que junto al té le sirvieran pan con manteca y dulces.

El hábito de tomar ese tentempié vespertino se extendió rápidamente y, hacia finales de siglo, servir y tomar el afternoon tea entre las 3 y las 5 de la tarde ya era una costumbre consolidada entre la aristocracia y la clase alta, sinónimo de lujo y de abundancia. La tradición ha llegado hasta nuestros días y, aunque sigue estando rodeada de un aura de exclusividad y de elegancia, es un capricho al alcance de casi todos.

Estando de viaje en Londres fue inevitable para mí, probar el affternon tea que ofrece esta ciudad. Elegir no fue fácil, ya que cuando me puse a investigar la oferta era enorme.

Finalmente decidí visitar dos lugares bien diferentes:

  • Palm Court del Hotel Ritz, 150 Piccadilly, Londres, Reino Unido. 

El Hotel Ritz de Londres, Palm Court, donde el código de vestimenta es bien riguroso, para el hombre saco y corbata y no admite jeans. Ojo! si uno no concurre de la manera correcta, tienen un guardarropa donde facilitan prendas para poder acceder al salón.

El menú ofrece una selección de 16 tés, sándwiches de miga con rellenos tradicionales, una selección diaria de pastelería y una tarta que traen en un carro de postres, así como los scons que mantienen calientes acompañados de una deliciosa crema cuajada y mermelada de frambuesa.

El lugar es teatral: el entorno glamoroso, impecablemente presentado, camareros muy atentos, vajilla y relucientes juegos de té de plata, y el pianista tocando para acompañar todo. Tienen 4 "turnos" 11:30, 13:30, 15:30 y 17:30. Recomiendo reservar porque suele estar completo.

  • Sketch 9 Conduit St, Londres, Reino Unido.

Sketch, un espacio dedicado exclusivamente a la gastronomía, súper moderno y totalmente diferente a todo lo que había visto.

Al frente está Pierre Gagnaire -Chef francés galardonado con estrellas Michelin- cubre dos plantas expansivas de un edificio del siglo XVIII convertida en Conduit Street, en el exclusivo barrio de Mayfair.

Llegué por la recomendación de un amigo y realmente quede impresionada. Todo absolutamente todo lo que probé estaba exquisito y fue una experiencia diferente. Desde la decoración del salón, hasta los baños que parecen una nave espacial.

Pero el gusto por el afternoon tea no tiene límites, hasta ofrecen tomar el té a bordo del típico bus rojo inglés de dos pisos o navegando por el Támesis…

Romina Galetto
Egresada 2003 - Profesional Gastronómico 
2006 Pos-título en Arte culinario 
2007 Pastelería Profesional