Testimonio de Abel Martellotti, egresado IAG en 1997

12.10.2015

....Desde este humilde espacio les quiero agradecer el mundo que me hicieron conocer, la profesionalidad que me inculcaron y los conocimientos que me enseñaron.

Nunca me olvido esa tarde del ´95 cuando pasé por el “viejo instituto” para averiguar por la carrera de profesional gastronómico. A partir de ese momento me cambió la vida, y debo agradecérselo a mi hermana que insistió para que realice la carrera.

Los años ´96 y ´97 transcurrieron en el IAG entre euforia, de aprendizaje de la mano de Ariel y todo el equipo del IAG, amistades y pasantías que grabaron a fuego mi vida profesional.

Cuando egrese comencé a trabajar en el restaurante Errazuriz del museo de arte decorativo; hasta que en agosto del ´98 viaje a E´Cole Lenôtre de Paris con algunos profesores, donde constaté que la cocina era un tema serio como me habían enseñado.

Luego fui a Italia, por intermedio de Martín Lerga, un cocinero de esos como pocos, comencé una pasantía en el hotel “RELAIS VILLA SASSI” de Turín.

Terminado ese período de practicas de 3 meses, me ofrecen quedarme trabajando como personal de planta permanente.

Fueron 2 años de mi vida donde aprendí lo que era la cocina de temporada, el respeto por el producto, amar la cocina del territorio; años en los que gané un grupo humano que hasta el día de hoy son mis amigos.

En febrero del 2000 decidí conocer otras cocinas del mundo. Viajé a Munich en Alemania, donde realicé una pasantía en el restaurante Vía Veneto. Luego a Alicante, España, allí conocí a Maria José San Román del restaurante MONASTRELL, quién me ofreció trabajar en su restaurante a solo 3 días de haber llegado, pero antes de comenzar me envían 3 meses al país vasco, a San Sebastián, a realizar pasantías en los restaurantes de los hermanos Arbelaitz, ZUBEROA y MIRAMONT.

Actualmente llevo 7 años ejerciendo como jefe de cocina en MONASTRELL.

En el año 2003 me presenté al concurso de jóvenes cocineros de la Comunidad Valenciana. Grata fue la sorpresa cuando me avisaron que había resultado ganador, más aun porque era la primera vez que un argentino ocupa el primer puesto en un concurso de cocina en España.

Con el triunfo llegaron los contratos de publicidad y las exclusivas en medios periodísticos, y la importante oferta de comenzar a dar clases en el CENTRO DE DESARROLLO TURISTICO DE ALICANTE, donde soy profesor del módulo de Perfeccionamiento de Cocineros desde el 2004.

También me ofrecieron junto a otro jefe de cocina, diseñar la vajilla que promociona el periódico de mayor tirada en la provincia de Alicante, el diario “Información”, según el cual soy “uno de los que mejor trabaja el foie gras en la provincia”.

Amigos, quiero decirles que nunca me alcanzará el tiempo para agradecerles la significativa labor que hicieron conmigo por “haberme cambiado la vida” no solo profesional sino “personal”, porque gracias a todo este trotar por el mundo, conocí en Alicante a quién es mi gran amor MARIA EUGENIA.

Por eso y por todo lo que hicieron :

GRACIAS POR HABERME ENSEÑADO A TENERLE AMOR A MI TRABAJO, ENSEÑARME A INCULCAR PASION Y AMOR AL TRABAJO A MIS ALUMNOS, nunca me olvidare cuando ARIEL nos decía que el trabajo de cocinero era muy duro y había que ponerle ganas!!

GRACIAS POR TODO

UN AMIGO QUE TENDRAN PARA SIEMPRE

ABEL MARTELLOTTI