Chef de Le Mistral en el Four Seasons

12.10.2015

Mi paso por el IAG fue muy bueno. Tuve la suerte de tener excelentes profesores con amplia experiencia en lo profesional. Fueron 2 años de carrera en los cuales pude aprender las técnicas básicas y clásicas de cocina y a partir de ahí pude entender la cocina contemporánea que se gestó en Europa y la influencia de cocinas y tendencias de Estados Unidos. Estudiar en el IAG me dio el conocimiento y la apertura para aprender nuevos estilos de cocina.

Finalizados mis estudios pasé por varios restaurantes pero 2 de ellos me marcaron especialmente. El primero fue Restó, en la Sociedad Central de Arquitectos. En este restaurante aprendí mucho y aporté mucho. Allí empecé a formarme profesionalmente, me enseñaron el verdadero trabajo en una cocina; luego pasé a capacitar pasantes y a generar nuevos platos. Trabajar en Restó, de la mano de Maria Barrutia, fue muy importante porque compartimos conceptos similares de cocina; ella con más experiencia supo interactuar conmigo para ir formándome de un modo profesional y humano, con códigos que en cocina no se ven todos los días.

La segunda experiencia que me marcó fue cuando fui Chef de la Hostería Isla Victoria en el sur Argentino. Ahí pude investigar productos autóctonos y otros que fueron introducidos en la Patagonia. Cociné con ellos, supe identificar hierbas comestibles que se creían que eran malezas. Hoy en día sigo investigando.

Otra cosa que me ha dado la cocina es la posibilidad de viajar. Tuve la oportunidad de hacer una pasantía en el País Vasco, San Sebastián, en Martín Berasategui, hacer un curso de pescados en París en Ecole Lenôtre y también viajar por Europa y Medio Oriente. Estas vivencias son muy nutritivas e importantes para esta carrera porque conocer diferentes culturas, formas de cocinar, de comer y de trabajar con los mismos o diferentes productos que tenemos acá nos aporta un enriquecimiento creativo.

Todas estas experiencias me han llevado a poder participar en diferentes encuentros gastronómicos que se realizaron en nuestro país y en el exterior. He tenido la posibilidad de interactuar, conocer y transmitir mis experiencias.

Es una carrera en la cual uno tiene que ir capacitándose permanentemente ya que esto nos permite seguir creciendo y a la vez consolidarnos como profesionales.
Actualmente estoy a cargo del Restaurante Le Mistral en el Four Seasons.

Ignacio

http://www.lanacion.com.ar/930503-una-carta-diferente-y-creativa