UN PROGRAMA PARA VOS

El método enseñanza del IAG se sustenta en el principio de la demostración seguida por una práctica de taller, aplicando las técnicas aprendidas, bajo la supervisión de un chef. ABIERTA INSCRIPCIÓN MARZO 2020

Con más de dos décadas de evolución, el título de Profesional Gastronómico del IAG es reconocido y apreciado por los mejores establecimientos gastronómicos del país y el exterior. Su programa de dos años, con su exclusivo método de aprendizaje, en el que se combinan armoniosamente los conocimientos teóricos y prácticos, te capacitará para iniciarte en esta profesión permitiéndote rápidamente demostrar todo tu talento y potencial.
Con el nuevo programa 2020, la carrera pone un fuerte foco en las materias de Arte Culinario brindándote una capacitación cada vez más técnica y práctica, abordando online muchos de los contenidos teóricos, lo que te permitirá trabajar en todo tipo de restaurantes, cocinas , pastelerías o panaderías, así como también liderar y desarrollar con éxito tu propio emprendimiento gastronómico.

La Carrera

Un programa desarrollado por nuestro director Ariel Rodriguez Palacios y su equipo de profesionales que dictarán las clases demostrativas, guiaran las degustaciones y dirigirán las prácticas de taller de los alumnos.

Duración de la carrera

Dos años lectivos, opción de un año lectivo en modo intensivo.

Modalidad de cursada

  • Modalidad estándar de cursada: dos años lectivos, cada materia presencial tiene una duración de 5 meses y una carga horaria semanal de 2 ½ horas. La carga horaria dependerá de la cantidad de materias en las que el alumno se inscriba.
  • Modalidad intensiva: un año lectivo con una carga horaria de 10 horas semanales, cursando cuatro días a la semana en la sede Martínez exclusivamente.

Plan de estudios

Está compuesto por 10 materias: 6 específicas del Arte Culinario y una referida a Servicio y Bebidas, se desarrollan en forma eminentemente práctica y representan el 87% de las clases presenciales. Las tres restantes enfocan la seguridad e higiene de los alimentos, la gestión, la administración y la organización de emprendimientos gastronómicos, dos de ellas se dictan en forma online.

El nuevo plan de estudios 2020 promueve la autonomía en el desarrollo de la carrera permitiendo al alumno una libre elección de materias iniciales armando el mismo sus trayectos de estudio. Con este novedoso sistema de inscripción de los alumnos podrán elegir la cantidad de materias a cursar, así como también, días y franjas horarias de las mismas.

Técnicas básicas de cocina

Esta materia brinda los fundamentos de la cocina que le permitirán al alumno elegir métodos y técnicas de cocción acordes a cada materia prima, para lograr el mejor resultado. En ella se incorporarán: las primeras técnicas y gestos de la cocina, las formas de organización del trabajo y del manejo del tiempo, el concepto de la mise en place, Y las funciones del chef y su brigada con sus cualidades y distinciones. Se pondrá énfasis en la identificación y uso de las herramientas profesionales y en una amplia práctica para desarrollar las destrezas para su correcto y seguro uso. La técnica de cortes, las técnicas para cocinar carnes, aves, pescados, vegetales y más, harán de esta una materia que brinda las habilidades fundamentales en la que se apoyará el futuro cocinero profesional.

Técnicas básicas de catering y pastas

En esta asignatura el alumno adquirirá las bases de la cocina de catering, incorporando los métodos para una producción en escala, aplicando las técnicas de cocción, conservación y presentación para servicios en eventos, comedores, take aways y lunch boxes. Se introducirá asimismo, en el mundo de las pastas artesanales, dominando al final de la materia distintas técnicas de amasado, de armado, rellenos, salsas, y conservación tanto para restaurantes como para otro tipo de bocas de expendio. La compleja elaboración del sushi y sus variantes completarán esta materia. Los conocimientos incorporados, complementan las destrezas aprendidas en técnicas básicas de cocina, dejando al alumno con una sólida base en cocina clásica, y listo para encarar las técnicas más avanzadas de las próximas materias.

Técnicas básicas de pastelería

Pastelería básica está orientada a adquirir las técnicas esenciales para convertirse en un profesional con buenos conocimientos de base, capaz de elaborar los clásicos de la pastelería tanto para el trabajo en un restaurante como en una pastelería. En esta materia se aprenderán a elaborar masas como las de: budines, bizcochuelos, arrollados, merengue, masas de tartas y galletitas, profiteroles, strudel y más. Y rellenos o cremas como: mousses, bavaroises, cremas pasteleras y sus derivados, cremas heladas, y ganaches, entre otros. Y se trabajará en técnicas de montaje y decoración para lograr atractivas presentaciones. Las técnicas para la correcta elaboración, horneado y conservación, unido al estudio del efecto de los ingredientes en las preparaciones, brindarán una base sólida pastelería al tiempo que se garantiza la seguridad alimentaria.

Técnicas básicas de panadería

El objetivo de esta materia es comprender los fundamentos de la panadería para poder elaborar un gran abanico de planificados, tanto salado como dulces. Al finalizar el alumno será capaz de seleccionar las materias primas para sus recetas; entender cómo se comportan durante la elaboración; identificar los pasos de panificación; y reproducir las técnicas y acciones relacionadas con la fabricación de productos de panadería. Se elaborará un gran abanico de panes que incluyen entre otros: panes franceses, panes rellenos, panes saborizados, panes de molde, panes integrales, grisines, focaccias, ciabattas, masas hojaldradas, galletas, medialunas facturas y vinnoiserie, panes festivos como rosca, panetones y stollen, broche, churros, galletitas; y otras especialidades de la panadería.

Seguridad e higiene de los alimentos (Online)

Brinda las herramientas necesarias para conocer los peligros biológicos, físicos y químicos a los que están expuestos los alimentos. Prepara al profesional en su rol de manipulador responsable en las buenas prácticas de elaboración, temperaturas de cocción y conservación de alimentos para la prevención de enfermedades. Higiene personal. Instalaciones. Limpieza y desinfección. Control de plagas. Esta materia se cursa en forma online con clases de apoyo presenciales.

Técnicas avanzadas de cocina

En técnicas avanzadas de cocina el alumno profundizará sus conocimientos culinarios el tiempo que explorará nuevas tendencias en la elaboración y presentación de platos. Se sumarán nuevas técnicas y el trabajo con otras carnes, pescados y mariscos, conejos, aves de corral, cordero y más. Se incorporará equipamiento de última generación y las nuevas tecnologías culinarias que transforman las cocinas del mundo, como la cocción al vacío y refinación el dato, y la cocina de vanguardia.

Servicio, bebidas y coctelería

Con el propósito de ampliar la formación del alumno se lo introduce en el conocimiento de vinos y bebidas, y en los principios básicos de la excelencia del servicio en la restauración. El servicio, brigada de salón, funciones y responsabilidades; equipamiento de la sala, armado de mesas. Secuencia de servicio. El vino, factores de calidad; principales cepas y diferentes estilos. Elaboración de vinos blancos, rosados y tintos. La guarda del vino y su servicio. Elaboración de espumantes. Vinos especiales. Cata técnica de diferentes estilos de vinos. Maridaje a través de la degustación: reglas básicas de acuerdos entre la cocina y la bebida. Análisis sensorial. Las cervezas, bebidas espirituosas, licores, aperitivos: metodologías de producción. Principales productos, su aplicación en la realización de cócteles. Cata técnica.

Cocina étnica

Cocina étnica incorpora el estudio de las diferentes culturas gastronómicas y su influencia en la cocina actual, enriqueciendo el repertorio de saberes del alumno y capacitándolos para desenvolverse en cocinas de todo el mundo. Un recorrido por las principales cocinas exóticas del mundo nutre al alumno de una visión diferente de cocina y lo introduce a nuevos ingredientes, sabores y técnicas de cocción. Se exploran las cocinas de Asia, con sus platos tradicionales, desde los salteados de China a los curries y masalas de la india pasando por la cocina del sudeste asiático. La cocina de las especies de Oriente medio y Marruecos, la cocina mexicana, de los Estados Unidos y sus especialidades creole y cajun, la cocina de nuestro vecino Brasil, y la muy en boga cocina peruana tradicional y de fusión asiática.

Administración y gestión gastronómica

Brinda los recursos necesarios para poder gestionar y dirigir emprendimiento gastronómicos, partiendo de una investigación de mercados y ambiente en el que estén emplazados. Se abordarán conceptos referidos a la administración general, análisis de clientes, competencia, proveedores, creación del producto, identidad, comunicación, RRHH, costos, inversión y rentabilidad; con el fin de desarrollar bases sólidas para negocios proyectados.

Organización de eventos (Online)

Comprende el desarrollo y la organización de eventos, las características de los diferentes servicios. Relación con la educación, el cliente y la cantidad de comensales. Cronograma del evento. El menú: creación y diagramación. Determinación del equipamiento, personal, materias primas, bebidas, transporte y lugar del evento, conforme al tipo de motivo de servicio. Esta materia se cursa en forma online con clases de apoyo presenciales.

Idiomas

Curso optativo y extracurricular de Francés Técnico con Orientación Gastronómica que brinda nociones de comunicación oral y escrita, y el vocabulario técnico de la gastronomía francesa. Una clase semanal de 2hs de duración

Duración

Dos años lectivos, opción de un año en modo intensivo.

Modalidad de cursada

  • Modalidad estándar de cursada: dos años lectivos, cada materia presencial tiene una duración de cinco meses y una carga horaria semanal de 2 ½ horas. La carga horaria dependerá de la cantidad de materias en las que el alumno se inscriba.
  • Modalidad intensiva: un año lectivo con una carga horaria de 10 horas semanales, cursando cuatro días a la semana en la sede Martínez exclusivamente.

Requisitos de inscripción

  • DNI o Pasaporte vigente
  • Certificado de estudios primario o secundario
  • Certificado médico de aptitud psicofísica firmado por un médico (solicitar ficha).

Beneficios IAG

Actividades que acompañarán tu carrera

Actividades extracurriculares (sin costo para los alumnos)

  • Seminarios de formación complementaria, dictados por invitados especiales y docentes del IAG.
  • Talleres de Prácticas Libres supervisados por un instructor especializado para perfeccionar técnicas o realizar recetas, cuantas veces lo requiera el alumno.
  • Pasantías en la más exclusiva red de establecimientos del país y del exterior para el inicio de las prácticas profesionales.

Servicios al alumno

  • Sistema de autogestión Alumni – Nueva plataforma Online de servicios al alumno disponible las 24 horas en la web del IAG, un fácil acceso a todo tipo de consultas, inscripciones, información académica y videos de técnicas.
  • Bolsa de trabajo, un servicio que brinda continua publicación de avisos a fin de satisfacer a quienes buscan en forma permanente alumnos y agresados del IAG.
  • Biblioteca de consulta ubicada en la sede recoleta, con un amplio fondo bibliográfico y estaciones de acceso a internet para alumnos.

Nuevas opciones de especialización:

DURACIÓN

Especialización en Arte Culinario: 1 año
Especialización en Cocina, Pastelería y/o Panadería: 5 meses cada una

MODALIDAD DE CURSADA

Cursada libre: Inscripción de la materia elegida según calendario.
Cursada regular: Combo de materias con día y horario fijo de acuerdo a la correlatividad establecida. Exclusivo para Ex Alumnos IAG arancel diferencial.

Para más información e inscripciones:

CONTACTANOS. ESTAMOS PARA AYUDARTE.

Lugar en el que vive *




TU FUTURO COMIENZA AHORA.

El IAG tiene convenio con las siguientes instituciones: